Blog

El despertar de la Industria

El despertar de la Industria

alejandro.cortes@digitalisco.mx


El ser humano busca por naturaleza conocer más de la naturaleza y crecer como persona y como sociedad; partiendo de datos que obtiene de la naturaleza, genera información, con este conocimiento para llegar a incrementar la sabiduría personal y social.

La sociedad ha pasado por diferentes etapas en la búsqueda por conocer el funcionamiento de la naturaleza y aprender a civilizarse; la ilustración del siglo XVIII ayudó a que se conocieran más que nunca las leyes que rigen el universo, desatando diversas revoluciones en la Industria que generaron nuevas tecnologías que por muchos siglos hubieran resultado imposibles. No obstante, lo anterior, la ilustración no nos enseñó como ser civilizados, ya que el mundo continúa presentando infinidad de guerras, divisiones políticas, enfermedades, inseguridad, entre otros problemas.

Es necesaria una nueva ilustración que no nos lleva a un nuevo feudalismo sino al progreso; esta ilustración se verá reflejada en nuevas iniciativas económicas que sean más conscientes del buen uso de los recursos naturales y la distribución equitativa de los recursos. La nueva economía que se vislumbra es colaborativa, local, libre de contacto físico, y tiene una visión circular y digital.

Al cambiar la economía, la industria genera nuevos mecanismos para adaptarse a los cambios del entorno; en las diversas oleadas económicas de la historia, existen etapas de gran innovación tecnológica que ayudan a sortear los malos tiempos económicos y que abonan para el progreso de la industria.

Todas las iniciativas actuales han despertado en la Industria una cuarta revolución que utiliza nuevas tecnologías de alto impacto y sistemas de comunicación y manejo de datos más rápidos y avanzados. Se utilizan sistemas ciber físicos y ciber humanos para mejorar la manufactura, la calidad y el mantenimiento.

Todo lo anterior se traduce en nuevas técnicas y herramientas tecnológicas que ayudarán al ser humano a conocer la naturaleza sin dejar de civilizarse. La industria mundial está despertando del sueño ilustrado tradicional y está introduciéndose en una nueva ilustración que impulsa a la economía por medio de la transformación digital.

Deja un comentario